viernes, 2 de septiembre de 2011

El Torrontés


Cuando hablamos del vino argentino, el tinto Malbec es el que despunta. Y, abriéndose camino por sus tonos firmes y aromáticos, lo secunda el blanco Torrontés, que cada vez más seduce a los paladares internacionales.

Aunque hay un Torrontés que se origina al noroeste de la Península Ibérica, las variedades de Argentina se consideran autóctonas. Es por mucho la uva blanca más plantada y más distintiva del país. Domina el 20% de las ventas de vino en Argentina.

Hay tres variedades de Torrontés argentino, el Riojano, el Sanjuanino y el Mendocino. El que más aceptación ha tenido por su creciente calidad es el Riojano. Salta, al noroeste del país, es reconocida por su excelente producción.

Torrontés es un vino que sorprende al destapar la botella por sus exuberantes aromas florales y herbáceos. Hay quienes lo han comparado a abrir un frasco de perfume. A algunos solía aturdir y desilusionar por el sabor subsecuente y algo de amargura que dejaba al final. Sin embargo, en los últimos años el Torrontés ha mostrado determinación para crecer, evolucionar y sofisticarse. Hoy encontraremos vinos balanceados, de medio cuerpo, con tonos de albaricoque, cítricos y frutas blancas, secos y con algo de acidez que les da frescura.

Si es amante de los Chardonnay y los Moscatos, esta es una gran opción. Estos son considerados vinos más apetecidos por mujeres. Sin embargo, un buen Torrontés será un excelente acompañante de comidas chinas, fusiones asiáticas, platillos mexicanos, quesos suaves y fuertes, carnes blancas y pescados o mariscos.

Si el acento, los gauchos, los chés y el Malbec son considerados emblemáticos de Argentina, hoy el Torrontés nos abre generoso sus aromas y sabores autóctonos.

Aprovechando lo que queda del verano en el norte, queda invitado a degustar, comparar y disfrutar… ¡al ritmo del vino!

Inés Urdaneta
José Luis Estela


“El vino se parece al hombre: nunca se sabe hasta qué punto se le puede apreciar o despreciar, amar u odiar; ni cuantos actos sublimes o crímenes monstruosos es capaz de realizar. No seamos, entonces, más crueles con él que con nosotros mismos y tratémosle como a un igual”.
Charles Baudelaire

1 comentario:

  1. El vino es mi bebida estimulante favorita, sobre todo el tinto... Gracias por la información ofrecida!!!

    ResponderEliminar