miércoles, 16 de febrero de 2011

El voluptuoso Oporto

A muchos, oír hablar de Oporto nos hace la boca agua. La mayoría lo conocemos por la opulencia de su sabor a fruta madura dulce, su intenso color y su aterciopelada textura. Pero oportos hay muchos, tintos, blancos, claros y más profundos, desde los secos a los más dulces. Los ingleses impulsaron su producción en el s.XVII y hoy los podemos disfrutar en casi cualquier rincón del mundo como aperitivo o complemento del postre.

O porto significa “el puerto”, de donde se exportan los vinos desde Portugal. Los ingleses bautizaron al vino “Port” y los hispano parlantes “Oporto”. Pero no es esa ciudad costera y portuaria la sede de producción de los Oportos que disfrutamos, sino las riberas del Duero (Douro), Denominación de Origen al noreste de país. Un hermoso crucero de uno o dos días nos devela viñedos que se extienden en pasmosas terrazas que obligan a la vendimia manual.

Las variedades de oporto se producen a partir de diversas uvas locales: touriga nacional, tinta cão, tinta barroca, tinta roriz, touriga francesa y tinta amarela en los tintos; y malvasía fina, códega y malvasía rei en blancos. Al oporto se le denomina un vino fortificado, al que se le agrega aguardiente de brandy para interrumpir la fermentación del mosto, dejando azúcar residual y aumentando el grado de alcohol.

Los oportos blancos pueden ser jóvenes y también añejados, y de distintos rangos que van desde los secos a los más dulces. Sin embargo, se producen en menor escala y son menos conocidos internacionalmente.

Los tintos se rigen por la siguiente clasificación:

- Vintage: Rey de los oportos. Mejores uvas de un año declarado excepcional, aunque sea de distintas viñas: ej. 1997, 1999, 2000 and 2003. Se embotellan a los 2, 3 años de estar en depósitos de madera y evolucionan 10, 15 y 40 años en botella. Color y bouquet intenso, sabor frutado, complejo y algo tánico. No hay que confundirlos con los Single Quinta Vintages.
- LBV (Late Bottled Vintage): Vintage que al embotellarse a los 4, 6 años de pasar por madera, resulta algo más ligero que el Vintage clásico.
- Colheita: Vintage que al embotellarse a los 7 años de pasar por madera, resultan aún más suaves y delicados, pero no menos complejos y elegantes. Maduran menos años en botella.
Ruby Producto de vinos de distintas añadas que pasan 3 años en tanques de cemento o acero inoxidable. Color rojo claro rubí, de corte joven, fresco y afrutado.
- Tawny: Productos de vinos de distintas años que envejecen en madera 3 años antes de embotellarse y de 5 a 7 los Reserva. Color tostado o marrón producto de la oxidación. Los Tawny que especifican 10, 20, 30 y 40 años provienen de mezclas de vinos de los distintos años y sus oportos son complejos, corpulentos y refinados al mismo tiempo.
- Vintage Character: Buena selección de vinos jóvenes de distintos años que se mezclan y se añejan 3 a 4 años. Calidad superior al Ruby.

Los oportos se degustan mejor a temperatura ambiente o ligeramente frescos, luego de pasar por el proceso de decantación para separar el néctar de los sedimentos. Acompañan una buena tertulia, una buena lectura, a los quesos fuertes y también postres, sobre todo los almendrados y los de chocolate.

El oporto fue, es y seguirá siendo seductor para una gran parte de los amantes del vino. En medio de los líos de la economía mundial, su producción creció más de un 3% en el 2010, para complacernos con más de… ¡85 millones de litros! El año pasado, Wine Spectator seleccionó entre los 100 mejores vinos al Dow Vintage del 2007 y lo calificó con 100 puntos.

El mundo se sigue expandiendo… ¡al ritmo del vino!

Inés Urdaneta

“El Oporto no es para los más jóvenes, triviales y activos. Es la complacencia de la edad y el compañero del sabio y el filósofo.”
Evelyn Waugh

No hay comentarios:

Publicar un comentario