viernes, 11 de febrero de 2011

Portugal y sus vinos

Doce millones de habitantes en 90 mil kilómetros cuadrados de territorio hacen la magia que encanta a más de 20 millones de turistas que visitan y degustan los vinos de Portugal cada año. Eso sin contar el hechizo de los Oportos que disfrutamos en cualquier rincón del mundo. Desde hace dos décadas, Portugal produce vinos cada vez más selectos y ofrece espléndidas y contrastantes rutas vinícolas donde coexisten artesanía y tecnología.

La historia del vino en Portugal se remonta a los fenicios. Durante siglos produjeron vinos jóvenes y de mesa para satisfacer las apetencias de sus habitantes y de los colonizadores. Entre 1600 y 1700 cautivaron a los ingleses con sus vinos Oportos, con quienes afianzaron la exportación. La plaga de la filoxera y décadas de dictadura en el s. XX acabaron con grandes extensiones de viñedos; sin embargo, después de la entrada a la Comunidad Europea en 1986, hoy Portugal cuenta casi 500 variedades de uvas autóctonas, 29 zonas vinícolas que cubren casi todo el país y su lugar entre los 12 mayores productores del planeta y entre los 10 primeros países consumidores.

Compromiso y modernidad es hacia donde apuntan los vitivinicultores de hoy. Con su herencia, la riqueza de variedades únicas y la peculiaridad de sus sabores, buscan abrirse camino en el mercado internacional; a pesar de la inclinación por uvas más conocidas y de los traspiés de la economía mundial.

Cepas aborígenes tintas de Portugal son Touriga Nacional, Roriz, Baga, Castelão, Touriga Franca y Trincadeira o Amarela. Entre las blancas están Alvarinho, Loureiro, Arinto, Encruzado, Bical, Fernão Pires, Moscatel and Malvasia Fina. Sus vinos van desde los blancos secos, ácidos y frescos a los robustos, dulces y fortificados portos.

Entre sus vinos más famosos está el “vino verde” que no es verde, sino blanco y tinto. Verde es por joven y se recomienda tomarlo dentro de sus primeros cinco años de vida. En general, es seco, ácido y muy refrescante… casi espumante. Armoniza estupendamente con los mariscos de cáscara. Proviene de la Denominación de Origen Vihno Verde al noroeste del país y de varias uvas que suelen incluir las Albarihno y Loureira.

Aparte de los Portos u Oportos, de los que hablaremos en nuestra próxima edición, The Wine Spectator calificó a Quinta do Vallado Douro del 2007 con 96 puntos y al Douro Reserva 2007, Touriga Nacional, con 94 puntos. Ambos fueron reconocidos entre los 100 mejores del 2010.

El esfuerzo está valiendo la pena. Visitar sus hermosas costas, sus viñedos, conocer su historia, la riqueza de su cultura, degustar su sabrosa cocina y la variedad de sus vinos, es ganancia. Portugal es símbolo de diversidad, renovación y crecimiento… ¡al ritmo del vino!... Saúde!

Inés Urdaneta

“Fue el aislamiento prolongado de las tendencias de la moda lo que preservó en Portugal la riqueza de uvas autóctonas y que hoy se distinguen en una Europa invadida de uvas internacionales”

Hugh Johnson y Jancis Robinson

1 comentario: