martes, 12 de abril de 2011

Recorriendo la tierra de los vinos de Nueva Zelanda

El crecimiento de la industria vinícola en Nueva Zelanda ha sido sorprendentemente progresivo y consistente en las últimas décadas, desde que se lo propusieran en las décadas de los 60-70, cuando suplantaron las tierras de pastoreo por viñedos. Recorrerlos es una experiencia que se acerca a la fantasía, entre variadísimos y hermosos paisajes.

Se trata de un país joven y relativamente pequeño, al sureste de Australia, con alrededor de 4 millones de habitantes que fueron parte de la colonia británica. Hoy, Nueva Zelanda cuenta cerca de de 600 bodegas y produce más de 200 millones de litros anualmente, tras duplicar su producción del 2006 al 2009. El país exporta un poco más de la mitad de su producción, mayoritariamente a Australia, Inglaterra y Estados Unidos.

Para recorrer sus viñedos podemos valernos de las agencias especializadas de turismo. Pero una opción especialmente atractiva por la excelente infraestructura vial, las facilidades para acampar, el ahorro y la seguridad que ofrece Nueva Zelanda, es el motorhome o autocaravana. Estos son cómodos y modernos y le dan libertad para detenerse en cualquiera de los parajes que guste, por el tiempo que desee. Podrá disfrutar la experiencia del vino con absoluta tranquilidad.

Como los viñedos y las bodegas se extienden a lo largo del país, siempre habrá alguna cerca, entre praderas, montañas, lagos, mares, volcanes y glaciares. Disfrutará de las más modernas a las más artesanales. Entre sus más famosos vinos están el Sauvignon Blanc y el Pinor Noir, además del Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer, loss espumantes, el Merlot, el Cabernet y el Syrah. En general se conocen por la intensidad de sus tonos afrutados, que satisfacen el gusto de los aficionados.

Mission State en Hawke’s Bay tiene valor histórico por haber sido la primera bogeda, fundada por misioneros católicos en 1851. Es la más grande y ha ganado numerosos premios. Otras regiones importantes a visitar son Marlborough, Martinborough, Auckland y Wellington. Sus vinos son cada vez más reconocidos mundialmente.

Entre los 100 mejores vinos neozelandeses del 2010, según el Wine Spectator están dos Pinoit Noir: el Craggy Range, Martinborough Te Muna Road Vineyard 2008, con 93 puntos; y el Yealand, Marlborough 2008, con 91 puntos. Según Wine advocate 1998, 2006, 2007 han sido las mejores añadas y sus vinos están listos para descorchar.

Los horizontes se siguen expandiendo y evolucionando… ¡al ritmo del vino!

Inés Urdaneta

“El vino es poesía embotellada”
Robert Louis Stevenson

No hay comentarios:

Publicar un comentario