jueves, 6 de enero de 2011

El Moscatel

A quienes nos gusta el dulce, se nos hace la boca agua con solo pensar en el aromático y voluptuoso moscatel o en sus conocidos espumantes. Sin embargo, su uva es bastante versátil en la mesa y, aunque  no sean tan populares, produce  muy buenos vinos secos también.

Muscadel, muscat, moscato o moscatel no es una uva, sino una gran familia de uvas vitis vinífera que van desde la blanca, a la rosada y la tinta. No es lo mismo que el Muscadet, que es un vino blanco del Valle del Loira, en Francia, que se produce a partir de la uva Melon de Borgoña.  Moscatel, por su parte, está entre las vides más antiguas que se ha mantenido sin ser modificada genéticamente. Es originaria del sur del Mediterráneo y hoy se cultiva mayormente en Italia, Francia, España, Portugal, Grecia, el este europeo, Australia, Chile, Sudáfrica y California. Aunque la mayoría de las moscatel son dulces, las hay blancas secas también. La fruta es redonda, de piel lisa, que se da mejor en colinas con climas no muy fríos, donde hay sol, tierra húmeda y se cuenta con la influencia del mar.

Además de sus vinos dulces, secos y espumantes, las uvas moscatel las disfrutamos como fruta fresca y como uvas pasas. Es fácil asociar, entonces, la riqueza de sus aromas y sabores. De todas las vides, las moscatel son las que más exhiben aromas florales y perfumados de almizcle y retienen el mayor sabor a uva fresca. También se caracterizan por sus tonos a rosa, manzana, naranja, pasas y especias.

Dos variedades destacadas del moscatel son: la clásica y elegante Blanc à Petits Grains utilizada para los vinos blancos secos, los dulzones Beaumes de Venise franceses y los espumantes Asti Italianos; así como la típica y extensamente utilizada variedad Alexandria.  Para quienes les gusten los licores dulces, los moscatel España y Australia se distinguen por ser más densos y oscuros que los demás.

Moscatos dulces armonizan muy bien con ricos postres de frutas, de chocolate, ingredientes como canela, jengibre y clavos de olor. Los espumantes son maravillosos durante el verano y, aunque son ricos como aperitivos, también acompañan estupendamente a los postres.

Si le gusta el dulce, moscatel es en general su aliado. Puede utilizarlo también como ingrediente para preparar comidas y seguir disfrutando… ¡al ritmo del vino!

Inés Urdaneta

 “Está el Moscatel, que no solo es un vino, sino también es un estado de ánimo "
Andrés Montes

1 comentario:

  1. De gran calidad, al mejor precio. Moscatel Cavalló Graula.

    Desde Barcelona-España con cariño.

    ResponderEliminar