lunes, 3 de enero de 2011

Un gran momento para incorporar el vino…

Desde nuestro lado optimista, estrenar año significa renovar propósitos y crear nuevas metas. Y si bien romper las resoluciones pareciera ser parte del ciclo, como afirmó irónicamente el periodista estadounidense Eric Zorn, pocas cosas son tan gratificantes como crear y mantener sanamente nuestros rituales del vino. ¡Es hora de incorporarlos o afianzarlos!

La gran noticia es que si uno de nuestros propósitos es eliminar el peso que acumulamos durante las fiestas, ¡el vino puede ser nuestro aliado! Son numerosísimos los estudios que confirman los beneficios del resveratrol  proveniente de la piel de la uva tinta, que ayuda a procesar las grasas y estimula la producción de insulina. Una o dos copas de vino (de 4 a 8 onzas o de ½ a 1 taza… ¡no más!), junto a la comida principal del día, podría ayudarnos a adelgazar o a no engordar. Desde luego, la opinión del médico cuenta; pero para acompañar la popular resolución de año nuevo, la opción del vino luce bastante sugerente…

Esto nos lleva a contar onzas, botellas, días... Una botella por semana parece razonable. No se supone que esto significa salirnos del presupuesto. Anticipar puede redundar en ahorros o en mejor “precio-calidad” de las botellas. Las rebajas en esta época del año resultan estimulantes. Si no ha comenzado su colección, ésta puede ser la ocasión.

Sugerencias para escoger hay miles. Vale la pena planear y probar una variedad de uva cada semana o cada mes, por ejemplo. Aproveche también para trazar las distintas regiones en este itinerario de 52 semanas. Una guía ampliamente aceptada para elegir las añadas de los vinos a tomar y añejar es la de Wine Advocate. De los más recientes, como por ejemplo el 2009, los más recomendados en general son los de Burdeos-Francia, los españoles y los del norte de California.

Otra de las resoluciones seductoras es proyectar un recorrido por una región vinícola. Miles de viñedos y bodegas alrededor del mundo anhelan recibir nuestra visita para deleitar y cautivar nuestras pupilas y paladares.  

Año nuevo… vida nueva… Es hora de gozar planeando y fraguando otro año en el que probaremos, compararemos, definiremos y afinaremos nuestro gusto… ¡al ritmo del vino!

Inés Urdaneta
José Luis Estela

“Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos.”
Paulo Coelho

No hay comentarios:

Publicar un comentario