viernes, 25 de marzo de 2011

La modernización del vino

Cada vez más somos parte y testigos de la expansión del mundo del vino. Hoy, la industria del vino contribuye con billones de dólares en la economía mundial. Solamente en los Estados Unidos, representa más de 162 billones de dólares cada año y el gobierno federal y los locales se benefician con impuestos que ascienden a 17 billones de dólares al año. Se entiende entonces la razón de la exposición vigente del Museo de Arte Moderno de San Francisco SF-MOMA, “Cómo se ha modernizado el vino, diseño + vino desde 1976 a hoy”.

El desarrollo de la producción de vinos, de sus productos relativos, sus mercados, su inclusión en nuestras rutinas, celebraciones y conversaciones es un fenómeno que se debe a muchos factores en este mundo globalizado. Se trata de un mundo dinámico que evidencia y mezcla intereses actuales como naturaleza y cultura, autenticidad y mercadeo, globalización y transculturización.

La exhibición en San Francisco, con el apoyo de la firma de Nueva York Diller Scofidio + Renfro, valora el aporte de arquitectos, diseñadores y medios en el pasmoso crecimiento de estas tres últimas décadas. En ambientes ultramodernos vemos artefactos, modelos arquitectónicos de famosos como Calatrava, instalaciones multimedia y trabajos artísticos… bodegas, centros turísticos, tecnologías, cepas, tierra, copas, botellas, etiquetas…

En esta exposición virtual también tenemos la oportunidad de experimentar los diferentes aromas del vino, desplegados en una pared. Se trata de una muestra como nunca antes habíamos visto en esta ciudad conocida además por su riquísimo escenario gastronómico.

El por qué de 1976 es debido a que ese año un vino estadounidense gana sorpresivamente y a ciegas una contienda frente a vinos prestigiosos de Francia. Desde entonces, el respeto y la confianza han ido en aumento hasta llegar meteóricamente a lo que hoy representa la industria en y desde los Estados Unidos.

Si va o está en San Francisco, no deje de asistir a la exposición antes del 17 de abril. Es pequeña pero rica en contenido. Le recomendamos contactarlos primero para asegurarse de participar en alguna de las interesantes charlas e, inclusive, una degustación.

La cultura se sigue expandiendo… ¡al ritmo del vino!

Inés Urdaneta

“In vino veritas es un viejo aforismo que se aplica no solo a quienes lo derraman en sus bocas, sino a la sociedad en general”.
(Autor desconocido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario