martes, 14 de diciembre de 2010

El placer del champán II

Los vinos espumantes se elaboran con distintos tipos de vid. La uva blanca más cotizada es el Chardonnay que aporta tonos cítricos y tostados (Blanc de Blanc). Los jugos blancos de las uvas tintas más utilizadas son el Pinot Noir y Pinot Meunier, pero también los hay de otras uvas (Blanc de Noir). Para los rosados, un poco más corpulentos, se suelen dejar los hollejos de la uva tinta en la maceración inicial, o bien se agrega vino tinto en la botella.

Champán pareciera un término genérico para los vinos espumantes. Pero por ley, Champaña ha sido designado exclusivamente a los vinos espumantes de esa región de Francia, con estrictos controles de calidad del método tradicional. No en vano se les considera líderes en el campo. Los de otras regiones francesas, que siguen el mismo método, se llaman Crémant y son excelentes también. A las burbujas de España se les conoce como Cava, a los de Alemania Sekt, los de Italia Spumante y Prosecco, Estados Unidos Sparkling Wines y entre los hispanoparlantes y portugueses, Espumantes.

Para conservarlos y servirlos, la temperatura debe rondar los 5 a 7ºC (40-45ºF) con fluctuaciones mínimas. Los tonos suelen mantenerse los dos primeros años de vida, aunque los vintage aguantan más guardados en lugares templados y oscuros. Para enfriarlo basta con colocar la botella en hielo y agua 20 minutos. Se desaconseja hacerlo en el congelador para no perder el efecto burbujeante. Para abrirlo, gire cautelosamente el corcho en la misma dirección y… ¡tenga una copa cerca!  La efervescencia del espumante se prolongará en copas de cristal tipo flauta…

El champán o los espumantes son increíblemente versátiles y no tienen horario. Suelen armonizar casi con cualquier comida y ocasión. Generalizando, Los Blanc de Blanc y los Brut combinan con aperitivos. Los rosados y los Blanc de Noir acompañan los platos más fuertes. Los Brut o secos y las burbujas limpian el paladar de grasas y sales de las comidas. Los Extra Dry complementan las  orientales, picantes y dulzonas y, los más azucarados, maridan con los postres.

Sea para celebrar con júbilo, para levantar el ánimo, o para momentos de  intimidad, las estrellas nos esperan para gozarlas , compartirlas y disfrutarlas… ¡al ritmo del vino!

Inés Urdaneta
José Luis Estela

“Una copa de champán nos da sensación de euforia. Los ánimos se encienden, la imaginación se dispara y el ingenio se agiliza. Una botella produce el efecto contrario. El exceso causa insensibilidad comatosa, como la guerra. Y la calidad de ambas se descubre mejor bebiéndola”.
Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario