lunes, 25 de octubre de 2010

Desde Adelaida en bicicleta

Pasear en bicicleta es tan popular en Adelaida, al sur de Australia, que hay lugares donde uno deja el pasaporte y le prestan una. Eso sí… uno se encarga del atuendo… Recorrer la ciudad, sus playas y los viñedos de los alrededores es un placer; así como seguir la onda saludable y ecológica.  La llaman la “ciudad verde”. The Economist la ha valorado entre las mejores ciudades del planeta para vivir.

Australia ha sido un fenómeno en cuanto al crecimiento de su industria vitivinícola, que no llega a 200 años y se ha convertido en el quinto productor de vino del mundo y el cuarto mayor exportador.  A pesar de conservar vides antiquísimas, no depende de costumbres ancestrales, sino más bien tiende a la innovación tecnológica y a mostrar gran sensibilidad para captar y complacer a sus mercados. Adelaida es la capital del estado o provincia Australia del Sur, la cual domina más del 50% de esta pujante industria. Además de desarrollar el vino en caja, se precia de ofrecer sofisticados vinos.

Aquí nos maravillamos de los canguros, los koalas y los pandas. Y a corta distancia del zoológico y del exuberante jardín botánico, caminando o en bicicleta, está el Centro Nacional del Vino (Wine Centre), de la Universidad de Adelaida. Allí podemos visitar su viñedo y también podemos, virtualmente, elaborar nuestro propio vino desde cero. Es también la ocasión para aprender y disfrutar las diferentes variedades que esta zona ofrece.

No hay que recorrer mucho desde Adelaida para encontrar viñedos y bodegas, pequeñas o grandes. Australia del Sur goza de excelente tierra y variedad de climas que permiten la increíble coexistencia del Shiraz y el Riesling. Y con ambos… ¡se lucen! 

Entre las subregiones más importantes a visitar está  Barossa, la cual abriga historia y reputación. Sorprenden sus vinos afrutados, intensos y con cuerpo, el notable Shiraz y el Cabernet Sauvignon, así como sus Chardonnay y Riesling. Podemos disfrutar también los Pinot Noir y Sauvignon Blanc de las Colinas de Adelaida; y, pedalenado, podemos también recorrer las pequeñas pero establecidas bodegas de McLaren Vale y probar “la personalidad” de sus tintos y blancos.

Diez de los 100 mejores vinos del mundo, según el Wine Spectator 2009,  vienen del Sur de Australia:
-         Two Hands, Shiraz de Barossa Valley, Bella’s Garden, 2007 (94 puntos)
-         Penfolds Shiraz, South Australia, St. Henri, 2005 (95 puntos)
-         Schild, Shiraz de Barossa, 2007 ( 92 puntos)
-         Yalumba, Viognier del Eden Valley, 2008 (92 puntos)
-         Shoofly, Shiraz de Adelaide, 2007 (91 puntos)
-         Peter Lehmann, Shiraz de Barossa, 2006 (91 puntos)
-         d’Arenberg, Shiraz de McLaren Vale, The Stump Jump 2008 (90 puntos)
-         Thorn-Clarke, Shiraz de Barossa, James Goddard 2006 (90 puntos)
-         Heartland, Viognier-Pinot Gris de South Australia, 2007 (91 puntos)
-         Jacob’s Creek, Riesling de South Australia Reserve 2008, (90 puntos)
Otra buena noticia es que los precios oscilan entre los US$14 y los $65.

Australia del Sur no sólo resalta por su cultura vinícola, sino también por su gastronomía. Inmigrantes de diversas regiones del mundo han enriquecido el paladar de sus habitantes. Es hora de bajarse de la bici, de consentirse y de escoger uno de los excelentes restaurantes que la zona ofrece, en Adelaida y de rededor… ¡A su salud!

José Luis Estela
Inés Urdaneta

“He bebido un vino fuerte como beben aquellos que se entregan valerosamente al placer”.

Konstantinos Kavafis

No hay comentarios:

Publicar un comentario