viernes, 15 de octubre de 2010

El brandy

Queremos comer algo sabroso, jugoso, contundente, exótico y fácil de preparar, al  mismo tiempo. ¿Qué tal un pedazo de carne a la pimienta o pollo  flambeado en brandy?  Y ¿cómo le suena, de postre, unas frutas flambeadas?  

El brandy es un licor que, desde hace miles de años, el hombre destila a partir de diferentes jugos de fruta fermentada, como la manzana (Calvados), cerezas y otros. El más extendido es el brandy de vino blanco ácido, añejado en barricas de roble. Se trata de una bebida fuerte, con un característico sabor a uva, que puede variar de seco a dulce y tiene una textura que termina siendo agradablemente aterciopelada.

Destilar supone hervir y, a través de la vaporización y la condensación, el alcohol y los tonos del vino se separan del agua. Cuando se enfrían, se selecciona lo mejor y se vuelve a depurar.  De allí va a barricas de roble, donde se adueña de la madera, de su color ámbar y donde suaviza su graduación alcohólica de 70 a 40 grados. Con los años, el brandy gana una definitiva finura y calidad.  Dependiendo del tiempo en madera, va adquiriendo sabores más complejos que incluyen miel, nueces, caramelo, vainilla y tonos ahumados.

El Armañac es un brandy de vino producido artesanalmente, con matices del roble oscuro, aromas florales, sabor afrutado y de nueces. En cambio, las denominaciones de origen del brandy tradicional exigen estándares de producción que incluyen dos destilaciones, al menos dos años en barrica de roble y otros parámetros de calidad. Éste es el caso del brandy Coñac, de la región Coñac en Francia y del Brandy de Jerez de España.   En general, Brandy sigue una clasificación: C  significa “coñac”, E “extra”, F “bien”, O “viejo”, P “pálido”, S “especial” y V “muy especial”…

… Tan especial como un buen solomillo o pollo a la plancha, adobado con sal y pimienta, flambeado en brandy y con un chorrito de crema para batir al final.  ¿Amante del flambeado? Hornee unos minutos unas frutas frescas o en almíbar, espolvoréeles azúcar y flambéelas en brandy… mmm…

El brandy lo tomamos en cocteles, lo incluimos en platos salados y dulces; pero el gran apasionado del brandy de vino y del coñac, lo prefiere solo, a temperatura ambiente y en copa grande para impregnarse de su penetrante aroma. Esperará saborearlo lentamente, a ritmo acompasado, en horas de sobremesa o gratísima tertulia.

José Luis Estela
Inés Urdaneta


"¡Coñac, coñac… el agua me irrita la garganta!"
Groucho Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario