viernes, 1 de octubre de 2010

Cabernet Sauvignon

Durante la mayor parte del s. XX, Cabernet Sauvignon fue la uva más plantada en el planeta. Aunque tiene al Merlot como rival, sigue siendo extensamente famosa y muy popular.  La investigación de su ADN en la Universidad de California, encontró que su origen está en Burdeos, Francia, presumiblemente en el s. XVII, y es el resultado del cruce entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc. Se ha extendido a casi cualquier región que produce tintos. En Estados Unidos ha tenido un gran éxito. Si bien los hay buenos de todos los precios, el Cabernet Sauvignon está a la cabeza de la mayoría de los vinos más costosos del mundo.

Se trata de un vino muy versátil, aunque es en general uno de los más robustos. Su uva es pequeña y necesita calor para madurar; y su piel gruesa es responsable de la concentración de sus taninos. Puede mezclarse con otras uvas como el Merlot, Cabernet Franc, Tempranillo, Malbec, Sangiovese, etc. En Estados Unidos suelen dejarla madurar más que en Francia y la mezclan menos con otras uvas. Sus potentes aromas frutales incluyen grosellas negras, ciruelas, pasas, arándanos y moras. Añejarlos en roble aporta aromas suaves propios de la madera, vainilla, incienso, pimienta, especies y ahumados. Y, dependiendo de la región en que haya sido sembrada y las técnicas de producción, recoge tonos más complejos de chocolate, café, tabaco, tierra, cuero, pimiento, eucalipto y hierbas.  Por sus taninos se añejan estupendamente bien, pero los hay que, con menos días de maceración y fermentación, se adquieren listos para gozar. 

La cadena Total Wine los divide en cuatro estilos:
1)    Fresco afrutado con pocos taninos, fácil de tomar cotidianamente y se acoplan bien con aperitivos, quesos y comidas ligeras como pastas, risottos y aves.
2)    Afrutado intenso con taninos ligeros, con cuerpo medio que van bien con el cordero y carnes de caza, cuyo contenido proteico y graso contrarresta las asperezas del Cabernet Sauvignon. También puede maridarse con chocolate amargo o semi-amargo.
3)    Elegante, con suculentos sabores afrutados y taninos moderados, complejo y de cuerpo medio a completo, que armoniza con carnes rojas, parrillas, pimienta, salsas con mantequilla y cremas elaboradas.
4)    Alta concentración de aromas afrutados con taninos firmes, es denso y refinado. Cuando ha sido añejado los taninos se suavizan y se armonizan los sabores. Comidas algo más delicadas y suaves en cuanto a acidez y especies, son más recomendables.

Burdeos sigue siendo un  gran productor de Cabernet Sauvignon.  California y Washington en Estados Unidos no se quedan atrás. Otras zonas vitivinicultoras  conocidas están en Italia, España, Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

Entre los 100 mejores vinos del mundo según el escalafón 2009 del Wine Spectator, se encuentran siete Cabernet Sauvignon:
-          Columbia Crest, reserva 2005 del Valle de Columbia, Washington, USA (95 puntos).
-         Chappellet, Signature 2006 del Valle del Napa, California, USA (94 puntos).
-         Novelty Hill 2006, del Valle de Columbia, Washington, USA (92 puntos).
-         Hall, Kathryn Hall 2006, del Valle del Napa, California, USA (96 puntos).
-         Chateau Ste. Michelle, Horse Heaven Hills Canoe Ridge State 2006, Washington, USA (92 puntos).
-         Viña Santa Rita, Medalla Real Reserva Especial, Valle del Maipo, Chile (91 puntos).
-         Waterbrook, Reserva 2006, Valle de Columbia, Washington, USA (91 puntos)

No en vano al Cabernet Sauvignon se le considera el rey de los tintos, desde los más suaves a los más robustos y refinados.

José Luis Estela
Inés Urdaneta


Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer”.
Francis Bacon

No hay comentarios:

Publicar un comentario