lunes, 4 de octubre de 2010

Volando sobre Loira

Ahora nos ponemos nuestros cascos de aeronautas y, al mejor estilo de Julio Verne, sobrevolamos en un globo multicolor el Valle Del Loira en Francia.  La UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad. Es la de mayor extensión de Europa, con un recorrido de 280 kilómetros. En este vuelo mágico quedaremos extasiados con la majestuosidad de sus hermosos paisajes, sus ciudades, sus pueblos, el Río Loira entre otros, sus más de mil castillos medievales y renacentistas, sus jardines y sus grandes plantaciones.

Cincuenta mil hectáreas de viñedos, justo al suroeste de París, hacen del Valle del Loira la región vinícola más grande de Francia. Su antigüedad data de  épocas anteriores a los romanos. La atraviesa el impresionante Río Loira que desemboca en el Atlántico.  Se divide en cuatro zonas que varían por el clima y las características de la tierra. Cuenta con alrededor de sesenta denominaciones de origen controlado. Producen gran variedad de vinos dulces y secos, tintos, blancos, rosados y espumantes; así como diversos tipos de alimentos que armonizan con sus néctares locales.

1)    Pays Nantais, en el Atlántico, es la tierra del Muscadet (blanco), seco, fuerte, floral, mineral y con un toque de vainilla, que combina con las ostras, mejillones y otros frutos del mar.

2)    Anjou-Saumur produce vinos dulces y exuberantes, además del famoso Chenin Blanc  (blanco), con aromas cítricos y florales que acompañan los pescados del río; y el Cabernet Franc (tinto), con tonos de frutos rojos del bosque.

3)    Touraine nos da el Sauvignon Blanc con tendencia a los cítricos, tonos de pasto y hierbas. También producen el Chinon que armoniza estupendamente con los pescados de río y las aves de caza.
Vouvray, en Touraine, es conocida también por su Chenin Blanc, con tonos de miel y heno. Los más dulces nos traen matices de frutas tropicales. Es una uva versátil. Si el vino es seco combina son ensaladas, pollo y pescado. Los más dulzones le van bien al paté y a las comidas locales ricas en cremas.

4)    En el Loira Central. Más influenciado por el clima continental, reina el Sauvignon Blanc de Sancerre y Pouilly Fumé, con aromas de hierbas, espárragos, mineral y pasto. Es ácido y con tonos de vainilla y, en ocasiones, a cítricos. 

Al Valle del Loira le saltamos desde arriba. Pero también podemos llegarle en auto, en tren, bicicleta o navegando. Al Loira no sólo vamos a conocer sus vinos y a degustar su extraordinaria gastronomía, sino también a conocer su historia, su arquitectura, sus fastuosos castillos y los jardines. ¡La exquisitez aquí apela a todos nuestros sentidos!

José Luis Estela
Inés Urdaneta

“Gracias al vino, el hombre es el único animal que bebe sin tener sed.”
Plinio

No hay comentarios:

Publicar un comentario