lunes, 15 de noviembre de 2010

El Beaujolais Nouveau está por llegar…

Pronto veremos sus coloridas y festivas etiquetas en los estantes de vinos, tras una intensa campaña promocional. El Beaujolais Nouveau es un tinto “nuevo”, joven y fresco, de vida corta, que se consume mejor durante pocos meses al año, a partir del tercer jueves de Noviembre.  Tiene sus oponentes, pero para muchos, es el acompañante perfecto de las fiestas decembrinas, comenzando el Día de Acción de Gracias.

Beaujolais Nouveau, como todos los Beaujolais, se produce a partir de la uva Gamay, que se poda y cosecha a mano. El vino proviene de la región Beaujolais, al sur de Borgoña (Burgundy), al sureste de París. El Nouveau es una producción rápida y anticipada del vino que, antiguamente, se elaboraba  para celebrar la vendimia entre los lugareños.

Como Gamay tiene la piel delgada, no se esperan muchos taninos, ni intensidad de color en sus vinos. Tampoco se supone que sean robustos, sino más bien, afrutados, algo ácidos, ligeros y frescos al paladar. Hay distintos Beaujolais dependiendo de las sub-zonas: Superior, Villages y los Cru más complejos, que permiten unos años de envejecimiento. Al Nouveau lo define su velocidad de producción. A diferencia del tinto tradicional, en los que los hollejos se maceran en el mosto o jugo hasta fermentar, para el Nouveau la uva se medio macera casi entera y no llega a fermentarse completamente. Se embotella y se vende luego de tan solo 6 a 8 semanas de la vendimia. Para algunos, es el anticipo de lo que serán los Beaujolais que saldrán durante la primavera siguiente.

Este año, alrededor de 60 millones de botellas del Nouveau tocan París para ser distribuidas alrededor del mundo; acompañadas de globos, pancartas, colores y festividades de una gran campaña publicitaria. ¿El rey? Georges Duboeuf, quien es el mayor productor de los Nouveau. Éste vio la gran oportunidad de producir dinero rápido e inmediato sin tener que esperar a la primavera del siguiente año. En la mayoría de los países, cada botella cuesta alrededor de $10 estadounidenses… Poco para el consumidor, mucho para el productor.

El Beaujolais Nouveau ha creado controversias y tiene grandes detractores. La crítica de vinos, Karen Mac Neil, dijo que tomarlo era “como comerse la masa cruda de una galleta”. Mike Steinberger afirma que el único que se beneficia con el frenesí provocado por las tácticas de mercadeo y persuasión, es Duboeuf, quien llena sus bolsillos a costa de la ignorancia de los consumidores que toman por vino lo que no llega a ser. Para él, es preferible hacerse de excelentes Beaujolais por unos pocos dólares más; como  los de Chateau Thivin, Jacky Janodet, Marcel Lapierre, Domaine Diochon, Jean-Paul Thevenet y Michel Tete.

Sea por curiosidad, diversión, esnobismo o conveniencia, participar de la locura es una opción. El Beaujolais Nouveau suele acompañar los aperitivos, el pavo y las guarniciones de las fiestas. Este “jugo de uvas”, sabroso para muchos, tiene bajo contenido de alcohol y es mejor cuando se toma frío, a 13°C (55°F), a pesar de las gélidas temperaturas del norte.

Una sugerencia es comparar el Nouveau con un Cru. Usted define y decide… El Nouveau está por llegar…

¡Felices fiestas!

Inés Urdaneta
José Luis Estela

“Una fiesta sin vino no vale un comino”
Refrán popular

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