lunes, 29 de noviembre de 2010

Las puntuaciones de los vinos

Las valoraciones de los vinos a través de puntajes han resultado ser una guía para los consumidores, a quienes les resulta más fácil dejarse orientar por  puntos que por las descripciones, a veces confusas, de las características de un vino particular. Así mismo, estos puntajes han representado un inmenso impulso comercial.  Desde hace décadas, existen varios sistemas de puntuación reconocidos internacionalmente. No obstante, el internet y las comunicaciones inalámbricas están revolucionando  la forma cómo se evalúan los vinos y se estimula su disfrute.

Los sistemas de puntuación de 50 a 100 puntos basados en la evaluación académica estadounidense, toman en cuenta el color, el aroma, el sabor y el potencial cuando llegue a su mejor momento. Los catadores comparan a ciegas y sin tomar en cuenta el precio de cada botella, solo en conocimiento de la uva y la región.  Los más influyentes hasta ahora son:

·        The Wine Advocate a través de su gurú, el estadounidense Robert Parker,  publicó su primera revista bimensual en 1978. Su impacto es tal que, dependiendo del puntaje que otorgue a un vino específico, éste garantiza o no la demanda y el aumento significativo de su precio en el mercado. 
La franja de 90 a 95 corresponde a vinos de excepcional complejidad y carácter. Y de 96 a 100 puntos corresponden a los clásicos, a vinos aún más extraordinarios que vale la pena buscar y coleccionar.
·        The Wine Spectator  de Estados Unidos: las dos franjas superiores van del 90 a 94 y de 95 a 100 puntos. De entre miles de botellas catadas, anualmente publican su famosa lista de los 100 mejores del mundo.
·        The Wine Enthusiast
·        Stephen Tanzer de International Wine Cellar agrega el símbolo “+” para denotar el potencial de añejamiento.  Otros son James Laube de California Wines, James Halliday, especialista en vinos australianos y Allen Meadows de Burghound.

Otros sistemas incluyen puntuaciones de 1 al 20 como las de Jancis Robinson, del 1 al 5 de Decanter de Inglaterra, y del 1 al 3 de la publicación de vinos italianos Gambero Rosso y Wine X Magazine.

Las puntuaciones dependen del conocimiento y del gusto de los catadores de estas firmas. Hay quienes rechazan la presión de someterse a las evaluaciones o, por el contrario, quienes manipulan sus caldos al gusto de  Parker, por ejemplo, quien suele puntuar alto los vinos más tánicos y estructurados.

Definitivamente, las puntuaciones aumentan las probabilidades de éxito al invertir en una botella que no conocemos. También abren la oportunidad de mayores ganancias a los productores y comercializadores que obtienen calificaciones altas. Sin embargo, algunas firmas se han visto envueltas en escándalos por presuntamente  recibir prebendas de productores y distribuidores a cambio de más puntos  (Mike Steinberger, SLATE, 25 de sept. 2009). Aunque lo hayan corregido o les demos el beneficio de la duda, es posible que estos gurús vean disminuir sus poderes con la masificación del internet, las comunicaciones inalámbricas y, en general, con la participación de los millones de consumidores que publican sus apreciaciones y evaluaciones en páginas especializadas como el Cellar Tracker.

Seamos conocedores o no, tener una guía es siempre útil. Pero más provechoso seguirá siendo nuestro paladar, que es en última instancia quien define y decide que es lo que más le agrada y lo que más disfruta… ¡al ritmo del vino!

Inés Urdaneta
José Luis Estela

“El vino es la cosa más civilizada del mundo”
Ernest Hemingway

No hay comentarios:

Publicar un comentario