lunes, 6 de septiembre de 2010

Denominación de Origen Controlado

Ésta es una calificación que se inició en Francia (Appellation d'Origine Contrôlée), y España, para proteger legalmente a los productores de vinos y alimentos de ciertas zonas, de otros que buscaban aprovecharse del nombre y la reputación de los primeros para aumentar sus ganancias.

En la etiqueta del vino, la denominación de origen refiere el nombre de la región específica de un país, cuyas características geográficas y trabajo humano moldean un producto particular. Ejemplos conocidos son Champagne, Rioja y Ribera del Duero, entre muchos otros.

A cambio de proteger el origen geográfico del producto y su prestigio, los organismos reguladores exigen excelencia en la calidad. En el caso del vino, los productores se comprometen también a desarrollar la uva tradicional de la zona y ciertos cánones de producción.

Los beneficios se dan en dos direcciones. Por un lado, los productores ganan con la organización del sector que facilita la comercialización nacional e internacional de su producción vinícola; y, por el otro, los consumidores tienen garantizados una calidad muy buena y relativamente constante del vino.

Muchas veces encontraremos vinos de regiones aledañas a las denominadas de origen que, valiéndose de las mismas vides y procedimientos, producen vinos que no están garantizados, pero son excelentes y… ¡mucho más amigables con nuestros bolsillos!

La Indicazione Geografica Tipica de Italia y la designación del American Viticultural Area que rige en los Estados Unidos, sólo confirman la procedencia del vino y no condicionan el tipo de uva ni los métodos de producción, tal como lo hacen los sistemas tradicionales de denominación de origen.

José Luis Estela
Inés Urdaneta


“Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra”

Gustav Mahler

No hay comentarios:

Publicar un comentario