lunes, 6 de septiembre de 2010

Premio a la Región Vinícola del Año

El afamado grupo estadounidense The Wine Enthusiast ya anunció sus nominaciones para el Premio Estrella del Vino 2010, a entregarse a finales de enero próximo.

Quienes estén planeando un viaje de placer, tal vez puedan aprovechar para visitar alguna de las nominadas “Mejores regiones vinícolas del año” el Valle del Rhône (Francia), la Ribera del Duero (España), el Valle Russian River (USA), Prosecco (Italia), y el Valle Willamette (USA).

Côtes du Rhône es la segunda región vinícola de Francia, al sureste del país. Ofrece 13 rutas del vino. Produce vides desde la llegada de los romanos 125 años AC, y goza del estatus de Denominación de Origen Controlado. En su clima variado y mediterráneo se producen más de veinte variedades de ricas y vigorosas uvas. Entre las rojas más importantes están la Grenache Negra, la Syrah y la Mouvedre. Y entre las blancas están la Grenache Blanca, la Clairette, la Marsanne, la Roussanne, la Bourboulenc y la Viognier.

La actividad vinícola de Ribera del Duero también se remonta a la época de los romanos y actualmente ostenta el título de Denominación de Origen Controlado. Sus vinos han pasado a ser los segundos más vendidos en España. En las extremas variaciones de su clima mediterráneo, se producen uvas aromáticas y con cuerpo como el conocido Tempranillo, el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Malbec, la Garnacha Tinta y el Albillo.

En el Valle Russian River, al norte de San Francisco, California, laboran más de cien productoras de vino, cuyo origen se remonta a principios de 1800. En los últimos años han vivido un gran crecimiento en la participación del mercado. Asentado en el Valle de Sonoma, los cambios drásticos de sus temperaturas influidas por las corrientes del Pacífico y sus tierras con sedimentos volcánicos, producen nueve variedades de vino. Entre sus más famosos están el Chardonnay y el Pinot Noir.

Conocemos más el Prosecco como el famoso vino espumante italiano, que Prosecco como región, al norte de Venecia. En sus hermosas y altas montañas, su uva, llamada ahora Glera, madura lentamente. A diferencia de la champaña, el Prosecco no se fermenta en la botella sino en tanques. Su producción, repartida en 140 viñedos, se rige por la calificación de Indicación de Origen. Se conoce por sus aromas frutales primarios y agudos, así como por su simpleza y frescura.

La viticultura en el Valle Willamette, Oregon, data de sólo medio siglo. Sus frías temperaturas y lluvias de invierno, sus secos y cálidos veranos, aunados a los sedimentos volcánicos de la tierra, han favorecido extraordinariamente el cultivo del Pinot Noir y sus internacionalmente reconocidos vinos. Si usted es amante de esta uva y además disfruta el turismo de aventura, éste es un lugar a considerar.

Tómelo en cuenta si se plantea revitalizarse en un futuro viaje. Visitar una de estas regiones, además de una aventura sabrosa, puede convertirse en un recuerdo para toda la vida.

Cada uva y cada región tienen su encanto. ¿Por cuál se inclina usted?

José Luis Estela
Inés Urdaneta


“¡Qué súbitas amistades surgen del vino!”

John Gay

1 comentario:

  1. Este es un buen blogg, sobre la cultura ancestral del vino... Muchas veces, tenemos alguna cena importante y deseamos agradar a nuestros invitados con una copa de vino para darle sobriedad, elegancia y buen gusto al momento... he aqui, una buena forma de aprender mas sobre como hacer la eleccion correcta y soprender mas a nuestros invitados...

    ResponderEliminar