lunes, 20 de septiembre de 2010

Oregón y sus vinos

Al noroeste de los Estados Unidos, sobre la costa del Pacífico, Oregón se despliega entre valles y montañas. Su herencia geológica volcánica y sus microclimas diversos y extremos favorecen la viticultura. Sus vinos son variados, pero en general se conocen por sus notas afrutadas y su nivel balanceado de acidez.  Oregón está subdividido en 16 denominaciones de origen. La más extensa y conocida es Willamette. En general, todas han desarrollado también sus plataformas turísticas.

La actividad vinícola de Oregón es bastante reciente. Data de la década de 1960. Contra los pronósticos de algunos compañeros de la Universidad de California, Richard Sommer se aventuró junto a su familia a plantar Riesling y otras variedades. Pocos años después, otras familias se asentaron en el Valle Willamette para sembrar Pinot Noir. “El resto es historia” es un decir. El presente redunda en vinos de excelente calidad y en una creciente demanda de los Pinor Noirs que han hecho famosa a esta región, entre las 72 variedades de uvas que allí se cultivan.  En menos de cinco décadas Oregón ha tenido un crecimiento abrupto. El es cuarto productor de vino en Estados Unidos después de California, Washington y Nueva York; y el segundo en número de bodegas productoras.

De las variedades francesas de Borgoña y Alsacia, están el Pinot Noir (tinto) que representa más del 63% de la producción, seguido por el Pinot Gris (blanco), el Riesling, Chardonnay, Pinot Blanc y el Gewürstraminer. Las variedades de Burdeos y Rhone se producen más al sur de Oregon, como el Cabernet Sauvignon,  el Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Tempranillo. Otros tipos incluyen los espumantes, las mezclas, los portos y demás vinos dulces para postres.

El logo OCSW, “Oregon Certified Sustainable Wine”, en la etiqueta de sus botellas garantiza que los consumidores beberán un vino que proviene de prácticas responsables de agricultura. Sus productores se enorgullecen de saber cómo trabajar las vides. Su labor es casi artesanal. La mayoría de sus más de 350 bodegas son relativamente pequeñas y su producción promedia unas cinco mil cajas al año.

Entre los 100 mejores del mundo del 2009, según “Wine Spectator”, se ubican dos vinos de Oregon:
-         el Argyle, Extended Tirage, Willamette Valley del 1999 (95 puntos),
-         y el King State, Pinot Gris Oregon Signature Collection del 2008 (90 puntos).

Si existen vinos que crecen con ritmo, esos son los de Oregón.

José Luis Estela
Inés Urdaneta

“El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza”
José Ortega y Gasset

No hay comentarios:

Publicar un comentario