lunes, 13 de septiembre de 2010

Malbec

Cuando pensamos en el Malbec, Argentina nos salta a la boca. Malbec es una uva roja originaria del sur de Francia, de las regiones de Burdeos (Bordeaux) y Cahors, donde suele combinarse con otras uvas para la producción de vino. También se produce en las Castillas y Ribera del Duero en España, así como en Chile y California. En todas estas regiones esta vid se recuperó luego de sufrir la plaga de la filoxera. A lo largo de los años, si hay una uva Malbec reconocida internacionalmente, es la de la provincia de Mendoza, en Argentina. Desde finales del siglo XIX, cuando llegó la cepa a esta región, en sus suelos soleados ha ido creciendo su fama y su gloria. Para muchos es la mejor.

Los esfuerzos por asesorarse, por asegurar la siembra en zonas cálidas de día y frías de noche, así como la de sustituir viejas barricas por las de roble, han rendido extraordinarios frutos. Lo que antes era sólo un producto de consumo interno, ahora representa un negocio próspero de más de 3 millones de cajas al año. Internacionalmente, una excelente botella oscila entre los precios de US$20-35, a más $100. Precio, calidad y consistencia de sabores han sido parte del su éxito, a pesar de la crisis mundial.

Para algunos está entre el Cabernet Sauvignon y el Merlot. Sus vides hay que dejarlas madurar aún después de que sus azúcares indiquen que ya están maduras. Su vino es generalmente de color y sabor intenso y profundo, de cuerpo medio a completo. Tiene tonos de ciruelas y zarzamoras o “blackberries” maduras, con tintes balanceados terrosos y de madera, cuero y taninos. A diferencia de los Malbec europeos, muchos de Argentina ofrecen una estructura que les permite añejarse más de 10 años.

Por su tendencia a la robustez y sus taninos, el Malbec complementa bien comidas grasosas y alimentos salados que neutralizan la astringencia del vino. Va muy bien con carnes, chorizos y asados. No en vano es la estrella de Argentina. Puede aparearlo también con la comida mejicana, con los condimentos fuertes como el cajun, con sabores picantes de India, con las salsas italianas de tomate y algunas salsas densas y algo dulzonas.

En el escalafón 2009 del “Wine Spectator”, dos Malbec mendocinos se encuentran entre los 100 mejores vinos del mundo: el Malbec Valle Calchaquí 2007 (92 puntos), de la Bodega Colomé; y el Malbec Mendoza 2007 (91 puntos), de la Bodega Catena Zapata.

En Mendoza se celebra el Malbec por todo lo alto. Cada verano elige a su reina de la vendimia. Sus largas y animadas festividades atraen anualmente a multitud de nacionales y extranjeros. Cuando el norte pasa frío, el sur baila… ¡al ritmo del vino!

José Luis Estela
Inés Urdaneta


“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

Federico Fellini

No hay comentarios:

Publicar un comentario